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Autofoto O Selfie Al Volante, La Prueba De La Imprudencia
Es la primera causa de distracción y desatención en la conducción que más se da entre los jóvenes conductores de muchos países a nivel mundial.

Fecha publicación : 01/Ago/2014

La realidad de un estudio que ha hecho Ford donde se dice que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un selfie (hacerse un autorretrato para publicarlo en las redes sociales), con el vehículo en marcha, nos viene a decir que estamos ante la primera causa de distracción y desatención en la conducción que más se da entre los jóvenes conductores de muchos países a nivel mundial. Una práctica, la del selfie, que junto con el el texting está resultando ser tan habitual como peligrosa pues son muchos los segundos que se pierden desatendiendo la conducción.

El selfie al volante t√≠pico es una persona en el interior del veh√≠culo sosteniendo una c√°mara o dispositivo m√≥vil a todo lo largo que da un brazo, con el objetivo apuntando a √©l mismo, se hace una fotograf√≠a y luego la publica directamente en l√≠nea haciendo uso de internet o posteriormente en cualquiera de las redes sociales para mostrar que va conduciendo o va de viaje. Una actividad que atenta contra la seguridad vial y, m√°s concretamente, con la atenci√≥n permanente que requiere la conducci√≥n de cualquier veh√≠culo. ¬ŅTodav√≠a no se lo creen?

Selfie al volante, esquela con rostro

No es la primera vez que tratamos el tema de las distracciones al volante en Circula Seguro. Y no es la primera vez que la DGT aplica campa√Īas de vigilancia para atajar las distracciones durante la conducci√≥n debido a la utilizaci√≥n del m√≥vil, como, por ejemplo, esta campa√Īa del a√Īo 2007, donde se advert√≠a que la mortalidad podr√≠a reducirse entre un 7% y un 8% si ning√ļn conductor utilizase el tel√©fono m√≥vil mientras conduce. Pero s√≠ la primera vez que se demuestra que uno de cada cuatro j√≥venes de 18 a 24 a√Īos, entre 7.000 usuarios de smartphone, ha utilizado redes sociales con su m√≥vil en alg√ļn momento durante la conducci√≥n.

Un tema especialmente preocupante ya que si miramos √©ste gr√°fico de la DGT, publicado hace unos d√≠as, nos viene a decir que dedicar la atenci√≥n a otros quehaceres mientras se conduce significa avanzar cientos de metros a ciegas. Pues bien, si asimilamos el selfie al volante con la acci√≥n de marcar un n√ļmero de tel√©fono o teclear el destino en el navegador a 120 km/h y tardando entre 15 y 20 segundos, estamos hablando de 450 metros que se recorrer√≠an a ciegas.

Si te haces un selfie, no conduces

Si ponemos ejemplos de cosas que no podemos hacer a la hora de conducir seguramente nos sorprender√≠a el n√ļmero de acciones que perjudican nuestro comportamiento a los mandos de cualquier veh√≠culo. Mejor, no preguntar pero ahora se me est√° ocurriendo uno como, por ejemplo: tomar algunos f√°rmacos. Y pongo este ejemplo porque el uso del m√≥vil como algunos medicamentos que se venden en farmacia son incompatibles con la conducci√≥n. De hecho, nos dibujan, la se√Īal de peligro con un coche dentro para advertirnos del riesgo que supone utilizar el veh√≠culo tras la toma del medicamento. Pues bien, ¬Ņse os ocurre alg√ļn ejemplo m√°s?. Sinceramente, ¬Ņcreen ustedes que nos tienen que recordar a cada momento lo que est√° bien y lo que est√° mal?

Cada cosa tiene su momento y la labor de conducir tiene el suyo propio, es decir, prestar la debido atención mientras se conduce. Por ese motivo, la DGT sanciona el hecho de utilizar durante la conducción dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, (excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares), con 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir .

Si, a√ļn as√≠, te atreves, mientras conduces, a poner posturitas, tras el objetivo de la c√°mara de fotos, es obvio que est√°s aportando datos de tu imprudencia, conducta temeraria y, adem√°s, con tu propia foto se lo est√°s poniendo muy f√°cil a la polic√≠a de tr√°fico y a las compa√Ī√≠as de seguros.

 
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