Noticias

Precauciones Para Unas Vacaciones Seguras
Por fin llegaron las tan ansiadas vacaciones de invierno: más allá de las ganas de disfrutarlas en familia, hay que tomarse las cosas con calma para emprender el merecido descanso sin sobresaltos.

Fecha publicación : 10/Jul/2013

En los distintos estudios realizados por especialistas se observa que es durante el período de vacaciones cuando se acumula la mayor cantidad de siniestros graves en el año. Y el período vacacional de invierno incrementa los riesgos en relación al de verano por contar con un plus poco amigable: las condiciones climáticas, los destinos turísticos con suelos adversos y el incremento del tránsito son algunos de los factores que juegan en contra de la seguridad vial. Por eso, las estadísticas ubican a julio como uno de los meses del año en el que se concentran los accidentes de tránsito.
Otro de los factores tiene que ver con el clima: debido a la frecuencia de días nublados, fríos o lluviosos, la gente suele desplazarse en auto mucho más durante esos quince días, y no sólo en la ida y vuelta a los lugares de destino. Por otro lado, el clima suele ser extremo en algunos lugares del país, lo cual exige mucho más por parte del conductor y el vehículo.

En esta época en que la mayoría de las rutas presenta condición de niebla y encontramos hielo y nieve en la cordillera, se presenta una gran cantidad de tránsito turístico y son pocos los que resignan el viaje porque las condiciones no se presentan como ideales. Este es en muchos casos el punto de partida de un posible choque.

Otro punto importante para resaltar es que el vehículo se exige en exceso, y no sólo debido a las bajas temperaturas, sino que además va cargado a pleno (vale recordar que es la época donde más ropa se lleva) y durante muchas más horas y kilómetros que en la conducción en ciudad.

No parece raro tampoco que automóviles que durante el año funcionaban normalmente, cuando salieron a la ruta empiezan con problemas. Por ello resulta importante, más allá de la Revisión Técnica Vehicular, hacer una completa revisión del auto antes de salir, para evitar sorpresas desagradables.

Muchas veces, con el fervor de ganarle horas a la única semana de vacaciones que nos tomaremos antes del verano, llegamos a nuestro hogar luego de una jornada completa laboral, cargamos nuestro vehículo y salimos a la ruta inmediatamente, sin importarnos que resten pocas horas del día y sin tener en cuenta que el cansancio, tarde o temprano, nos afectará en la conducción.

En este sentido, se recomienda dormir al menos 8 horas antes de viajar y en el viaje descansar 10 ó 15 minutos cada 2 horas o cada 200 kilómetros. Para eso es necesario bajar del vehículo, estirar las piernas, caminar un poco y tomar aire puro.

Frente a esta situación de inseguridad vial es necesario implementar controles intensos y sanciones efectivas. Pero también es preciso que los conductores cambien el comportamiento al volante y traten de implementar un manejo seguro, sacando el pie del acelerador y respetando las normas establecidas, cumpliendo con las velocidades, utilizando el cinturón y prendiendo las luces, como normas básicas de circulación.

 
Ver Noticia Completa